Important Announcement

See here for an important message regarding the community which has become a read-only site as of October 31.

    Advertisement

    Tantra - Ayuda para maníacos sexuales y amantes ordinarios

    Wednesday, February 13, 2013, 9:50 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: Yo soy una especie de maníaco sexual. Me parece no poder tener suficiente de él. Mi esposa toma cada oportunidad para animarme, ella debe ser uno también. Tenemos una vida sexual muy activa. En el último año nos hemos interesado en el Tantra y el Yoga, pero no hemos podido obtener nuestro sexo bajo control. Ni siquiera sé si se supone que debemos tenerla bajo control. Me está empezando a preocupar que me esté drenando de vitalidad todos los días. Sé que no puedo seguir así para siempre si espero conseguir algo espiritualmente. Usted ha dado muchos métodos prácticos para Yoga y estamos muy agradecidos, pero todavía estamos enganchados en el sexo. ¿Qué sugiere usted?

    Respuesta: Si su deseo es fuerte para traer a su vida sexual activa en el ámbito del yoga, se puede hacer mucho con los métodos del tantra. No necesariamente significa restringir su vida sexual. Puede continuar, naturalmente, como antes. Esto significará el desarrollo de una disciplina en la forma de las técnicas específicas que usted puede usar durante las relaciones sexuales, y estos se pueden practicar juntos. Hay otras técnicas que puede practicar solo. Entonces encontrarás el sexo gradualmente convirtiéndose en parte del cuadro más grande de sus prácticas de yoga.

    En la mayoría de situaciones, es el hombre que tiene las llaves de tantra en las relaciones sexuales, porque él es el que experimenta la mayor pérdida de prana, y él es el que usualmente determina la duración del acto sexual. No importa cuánto una mujer desea uniones tántricas, es el hombre que debe primero facilitarlo. Entonces puede llegar a ser celestial, tanto para el hombre y la mujer.

    Una vez que un hombre se compromete a gestionar la pérdida de prana, alargando la duración de la unión sexual, un nuevo modo de hacer el amor va a evolucionar que es en la dirección de yoga. Entonces el sexo puede convertirse en un fuerte mecanismo facilitador de la unión de las energías masculinas y femeninas dentro de nosotros, junto la misma línea que mulabandha y siddhasana.

    El sexo tántrico, aunque no en el centro de prácticas avanzadas de yoga, es una habilidad importante para el desarrollo, sobre todo si estamos dispuestos a tener relaciones sexuales con frecuencia. Es una extensión de los principios de siddhasana, en realidad, donde estamos cultivando la energía sexual hacia arriba en nuestro sistema nervioso, ya que se está siendo gradualmente purificado utilizando la gama completa de prácticas avanzadas de yoga.

    Los métodos sexuales del tantra que discutiremos son para apoyar los objetivos generales de las prácticas avanzadas de yoga que hemos estado discutiendo en estas lecciones, sin poner ningún tipo de límites draconianos a la libertad de hacer el amor cada vez que nos gusta. Aplicando y poco a poco dominando los métodos sexual del tantra nos libera de los estigmas negativos que a veces se apegan a las relaciones sexuales. El sexo se convierte en otro de los aspectos de nuestra anatomía espiritual que tenemos los medios para empujar hacia el propósito más elevado de la iluminación. Las relaciones sexuales se convierten en una ayuda a nuestra evolución espiritual en vez de seguir siendo un obstáculo. Al mismo tiempo, poco a poco llegaran a disfrutar relaciones sexuales en formas que nunca hubiéramos imaginado. Tantra buena es muy liberadora en todos los sentidos.

    Para honrar los requisitos de Yahoo en cuanto a la inclusión de contenido sexual, vamos a continuar con la discusión del tantra en un grupo separado sólo para adultos que se ha creado para este propósito. Es el mismo formato que este grupo, excepto que es para adultos solamente.

    Usted puede unirse al grupo AdvancedYogaPractices_Tantra en aproximadamente un minuto y tener acceso inmediato a las lecciones que van a este enlace (el grupo es en Ingles):

    groups.yahoo.com/group/AdvancedYogaPract...

    (Nota: Consulte el Directorio de Tantra en el sitio Web principal de AYP para las lecciones de tantra más actualizadas en línea, y los libros de AYP de Lecciones Fáciles para las lecciones completas.)

    Si usted está leyendo esto en forma de correo electrónico, puede ser necesario que usted acceda a Yahoo en la Web con su nombre de usuario y contraseña cuando seleccione el enlace de arriba. Después de eso, si es necesario, copie y pegue el enlace en Web, y entraras.

    Por lo tanto, para aquellos de ustedes que estén interesados, el resto de la discusión del tantra se publicarán allí, incluyendo preguntas y respuestas que surgen relacionados con métodos tántricos y experiencias sexuales. Un par de lecciones se han publicado ya, con más por venir. Debido a que el grupo de tantra será de alcance limitado, no se espera que tenga un gran número de lecciones. Se referirán únicamente a las cuestiones relacionadas con el tantra que están mejor discutidos en un ambiente sólo para adultos. Es el "grupo de tantra", mientras que la discusión aquí es el "grupo principal".

    Las lecciones aquí en el grupo principal continuarán junto las líneas que se han indicado. Como usted sabe, hay mucho más para cubrir las prácticas avanzadas de yoga, y vamos a seguir aquí. Se espera que el cuerpo principal de estas lecciones se completara a mediados del año.

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre los métodos sexuales tántricos, vea el libro de AYP de Tantra.

     

    aypspanish.com/97.html

    0 (0 Ratings)

    Revisión de inicio para respiración espinal

    Tuesday, February 12, 2013, 9:34 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: Mi pregunta es sobre lo que debería esperar experimentar durante la Respiración Espinal. No visualizo bien o fácilmente, y es muy difícil para mí imaginar algo que se mueve arriba y abajo de mi columna vertebral, como yo todavía no siento que pase nada. A veces me hablo a mí mismo durante este ejercicio ("... la luz SUBE a mi tercer ojo... la luz BAJA de mi tercer ojo... "). A veces trato de hacerlo en silencio.

    Si estoy en la intención de IMAGINAR la respiración moviéndose arriba y abajo del nervio espinal, ¿es esto suficiente? Me preocupa que al tratar de concentrar me estoy volviendo demasiado tenso. Por otro lado, me siento atrapado en el desafío de tratar de mover el aire hacia arriba y abajo de mi espina dorsal, y por lo general encuentro que paso más tiempo en el pranayama que yo quería (y yo lo disfruto!) ¿Eres capaz de decir de mi descripción si estoy haciendo correctamente esta técnica?

    Respuesta: Sí, lo está haciendo bien. Simplemente seguir imaginando la respiración subiendo y bajando dentro de ese nervio espinal pequeño. Se toma un tiempo para desarrollar el hábito mental. Ser fácil de él, al igual que en la meditación. Si se desplaza fuera de la respiración espinal, fácilmente volver a ella. No hay nada más que esperar que se continúe ese proceso fácil. Si vienen otras visiones y llaman su atención, favorece la práctica simple de la respiración espinal - respiración con la atención subiendo y bajando. Gran esfuerzo en la concentración no es necesario, y no se necesitan grandes visualizaciones. Usted será capaz de soltar las verbalizaciones muy pronto. Lo mejor es ser amable y relajado con el proceso.

    Revisa las lecciones de respiración espinal en un mes o dos y usted puede encontrar algunos refinamientos. Para entonces ya estará terminado con la etapa "torpe" y su práctica será mucho más suave. Con el tiempo, querrá añadir más elementos de la práctica. Todo está en las lecciones. Usted sabrá cuando esté listo. Sólo tienes que dar un paso a la vez, y ser fácil con él. Asegúrese de que siempre siga pranayama con la meditación.

    Algo bueno está pasando.

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre la respiración espinal, vea el libro de AYP de Las Ocho Ramas del Yoga.

     

    aypspanish.com/96.html

    0 (0 Ratings)

    Estabilizando el éxtasis

    Thursday, February 7, 2013, 10:42 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: No puedo ni empezar a expresar lo mucho que estoy disfrutando de las prácticas y me e mantenido en siddhasana por ahora porque siento tanto gozo y, a veces surge una energía increíble, como si mi cuerpo vibra! Toda mi perspectiva es la felicidad. Yo veo a Dios el ser universal, a veces en todas partes. Hoy, conduciendo, me sentía tan bien, me sentí que debía gritar por la ventana y decirle a todos que los amo y que se unan a las prácticas - tuve que bailar cuando llegué a casa.... Ahora mi pregunta es ¿debo quedarme donde estoy y simplemente disfrutar, o puedo añadir a las otras prácticas? No quiero estimular la kundalini demasiado por lo que se enoja conmigo. Ahora mismo siento la conexión de la felicidad, algunos días más fuertes, algunos días sólo ligeramente.

    Respuesta: Estoy muy feliz de saber que las cosas van tan bien.

    Dada su sensibilidad (¡maravilloso!), sería una buena idea aguardar tu tiempo en el nivel que estas por un mes o dos. Tal vez más. Has tomado mucho en muy poco tiempo. Dar a las cosas la oportunidad de emparejar. Asegúrese que las prácticas y la actividad diaria continúan sin problemas. Los juncos grandes de éxtasis tienen que ver con la purificación. Es la parte divertida de la limpieza de la casa, pero aún es limpiar la casa. Con el tiempo, habrá menos fricción en el sistema nervioso y el éxtasis se hace más refinado, como una sonrisa tranquila divina que irradia hacia el exterior desde dentro de ti - muy tranquilo y muy potente. Tú sabrás que estás listo para el siguiente paso cuando el nivel en el que estás es constante sin tantos juncos grandes.

    Yoni mudra kumbhaka es muy poderoso, y quieres estar seguro de que estas estable antes de entrar en ella. Cuando lo hagas, comienza lento, tal vez con sólo una o dos repeticiones por sesión, y ver cómo va. Ten mucho cuidado con él, ya que puede haber una reacción tardía con kumbhaka. Siente tu camino a lo largo de acuerdo a tu propia capacidad.

    Cuanto a decirle a otros acerca de las lecciones, por todos los medios hazlo si crees que esto es lo bueno. Este enfoque poco ortodoxo de la transmisión abierta de prácticas avanzadas de yoga crecerá sólo si muchos llegan a él y encuentran buenos resultados. Entonces, ¿quién será capaz de cuestionar la validez de la misma? Es realmente una prueba de cuán preparados estamos todos para la ciencia espiritual toda abierta, donde todos puedan sentarse en su asiento de conducción. El tiempo lo dirá.

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre la construcción de una rutina de la práctica diaria, vea el libro de AYP de Las Ocho Ramas del Yoga.

     

    aypspanish.com/95.html

    0 (0 Ratings)

    Algunos consejos para limpiar “la casa”

    Wednesday, February 6, 2013, 9:04 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    El objetivo de Prácticas Avanzadas de Yoga es proporcionar los métodos de yoga más importantes de una manera fácil de gestionar para que pueda comenzar y continuar una rutina diaria de las prácticas espirituales sin tener que convertir tu vida al revés. Hemos dado un enfoque de "bloque de construcción", donde usted decide cuándo agregar en cada nueva pieza de acuerdo a su línea de tiempo y capacidad. Cada bloque es una práctica bastante fácil por sí mismo. Cuando se tienen dos, tres, cuatro, o diez piezas, todavía va a ser fácil si usted no ha ido demasiado rápido en la adición de los componentes de la práctica. Fácil en las prácticas y fáciles en la actividad diaria es nuestro objetivo, con la conciencia pura y dichosa y el éxtasis divino subiendo siempre tan constante para convertirse en una experiencia de 24 / 7.
     
    ¡Lo que estamos haciendo en todas nuestras prácticas es dar a nuestro sistema nervioso la oportunidad de despejar los obstáculos viejos acumulados que bloquean la experiencia del curso de nuestra verdad interior, que es la felicidad, la felicidad, la felicidad!
     
    Se trata de una limpieza de la casa que está sucediendo en nuestro sistema nervioso. Las experiencias que se presentan durante la limpieza de la casa cubren una amplia gama desde los espectaculares a la triste y monótona. No importa lo que las experiencias son, la limpieza de la casa continúa, mientras que estamos haciendo nuestra práctica diaria.
     
    Es importante tener clara la diferencia entre las prácticas y experiencias. Esto es especialmente cierto ya que hemos estado estimulando kundalini, y tal vez están teniendo algunos sentimientos bastante estáticos e incluso algunas visiones impresionantes. Así que aquí están algunos consejos sobre qué hacer si alguna de estas cosas sucede en las prácticas.
     
    Si usted está haciendo la respiración espinal y, como subes al tercer ojo en la inhalación, la Ishta (seleccionado ideal - Jesús, Krishna, Moisés, Mahoma, la Madre Divina, etc.) viene galopando hasta se en un carro de oro, para indicarle que debe subir y dar un paseo, ¿qué haces? Fácilmente exhala y vuelve por el nervio espinal. En otras palabras, se favorece la práctica que estás haciendo. Si el carro con su Ishta se va por el nervio espinal contigo, muy bien. Si no lo hace, está bien también. No empuje a visiones. Tampoco nos aferramos a ellos. Acabamos de favorece la práctica que estamos haciendo. Si estas visiones son reales, ellos estarán con nosotros durante mucho tiempo, tanto dentro como fuera de las prácticas. Su Ishta entiende que estás haciendo prácticas, y estará encantado de llevarte a dar un paseo después. Se trata de las prácticas que han creado la oportunidad de tales experiencias en su expansión del sistema nervioso espiritual. Mantener siempre en mente. No dejes que tu experiencia te distraiga de las prácticas que las han facilitado. Si permanecemos firmes en las prácticas, sus experiencias serán cada vez mayores, con el tiempo no te dejaran. Usted se encuentra caminando durante el día con su Ishta, y un séquito de ángeles también! Las experiencias no engendrar experiencias más grandes. Las prácticas lo hacen.
     
    Si usted está haciendo yoni mudra kumbhaka y se están llenando de luz divina, corriendo a través de su tercer ojo, con más luz viniendo, y quieres hacer más yoni mudra kumbhaka, porque es muy buena, que debes de hacer? Te quedas con el número de repeticiones de yoni mudra kumbhaka que estás haciendo. Bueno, tal vez añadir una, si es tan genial. Pero tenga en cuenta que es fácil excederse cuando tales experiencias maravillosas están ocurriendo. A continuación, se encuentran friendo por dentro por unos días, ya que se esforzó demasiado. El sistema nervioso sólo puede manejar tanto a un determinado nivel de purificación. Si se pone demasiado a través de los nervios antes de estar listos, el efecto de la fritura puede suceder. Es como estar en un incendio. No es el infierno, aunque se siente como que es. Es demasiada energía y demasiado pronto. Eso es todo. Tomar el enfoque gradual a la purificación, y usted tendrá un viaje mucho más agradable, y no pondrá en peligro su capacidad para realizar prácticas avanzadas de yoga en el largo plazo. Es la obra de bien medida las prácticas en el largo plazo que conduce a la iluminación. A continuación, toda la luz y la felicidad estarán allí sin el fuego. El fuego es causado por la rápida limpieza de la casa - a veces levantamos un exceso de polvo y es muy rápido con mucho saliendo. No hay maravillas de una noche en este negocio de limpieza de casa.
     
    Mientras que la meditación es generalmente un proceso más suave y dichoso, llevando el sistema nervioso hasta el silencio profundo y dejar ir las obstrucciones de una manera global, aún, experiencias de gran alcance pueden venir allí. Cuando tenemos pensamientos, las sensaciones, las luces, el éxtasis, la inquietud, las visiones, las emociones negativas, lo que sea, simplemente vuelva al mantra. No meditamos para cualquier experiencia particular que no sea la experiencia de favorecer el mantra cuando nos damos cuenta que estamos fuera de él. No importa lo que estamos pensando. Si las huestes celestiales vienen y llenan nuestra visión interna, durante la meditación, y nos damos cuenta de que no estamos haciendo el mantra, ¿qué hacemos? Lo has adivinado. Volvemos a la mantra. Si somos fieles a los procedimientos sencillos de nuestras prácticas, se puede deleitarse con las huestes celestiales cuando queramos - mientras estamos teniendo un sándwich, en la ducha, salir a caminar, o en cualquier lugar... excepto en nuestras prácticas. Si las estamos viendo en las prácticas y se dan cuenta se están fuera del mantra, de la respiración espinal, o fuera de la cuenta en el yoni mudra kumbhaka, hacemos todo lo posible para facilitar la vuelta a la práctica en particular que estamos haciendo.
     
    Una palabra que a veces surge cuando se habla de prácticas es "expectativas". Todos tenemos expectativas. Son los deseos. Nuestros deseos son siempre queriendo más, llegando a tal o cual cosa. Podemos caer en el hábito de esperar cierto tipo de experiencias. Si aplicamos la técnica de la bhakti, podemos transformar la energía de nuestras expectativas, canalizándolos a la motivación para hacer nuestras prácticas cotidianas. Si nos encontramos con las expectativas de visiones, o lo que sea, que vienen en prácticas, los tratamos como cualquier otro pensamiento o los sentimientos que surgen, y fácilmente volver a la práctica que estamos haciendo.
     
    Esta es la manera de obtener la limpieza de la casa más eficaz. No renunciamos nada por este enfoque. Estamos ganando todo.

    El gurú está en ti.

    Nota:
    Para una discusión detallada sobre los beneficios de "favorecer la práctica sobre el escenario", vea el libro de AYP de Las Ocho Ramas del Yoga.

     

    aypspanish.com/94.html

    0 (0 Ratings)

    Tiempos de cambio

    Tuesday, February 5, 2013, 12:24 PM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: Ciento que la meditación está yendo bien, y  acabo de añadir recientemente la respiración espinal, la cual esta siendo un desafío a la hora de atravesar lo que tú llamas la complicada fase de inicio. Junto a las demás cosas que has introducido, siento como si me sumergiera bajo el agua. Son muchas prácticas maravillosas y noto bastante dificultad a la hora de abordarlas. Dudo de mi capacidad para todo esto, aunque no obstante tengo suficiente deseo como para seguir el camino hasta el final. Desearía haber comenzado con esto hace veinte años, me estoy volviendo loco de impaciencia a pesar incluso de saber que si fuerzo demasiado las cosas esto puede traerme problemas. ¿Que es lo que debería hacer?
     
    Respuesta: Estás haciendo lo correcto al ir paso a paso. Mientras que tus emociones pueden estar pulsando por lo divino, tienes claro lo que debes hacer y en que orden, que es lo que puedes abordar ahora y que puedes abordar mas tarde. Y así será, está viniendo todo de la manera correcta. Simplemente ve avanzando en el día a día y sabrás que es lo siguiente que debes hacer.
     
    Padeces de algo que es una gran bendición - una intensa bhakti. Todos deberíamos padecer de esto, pues si todos lo hiciéramos, el mundo sería transformado en tan solo una generación. Se que esto no podrá calmar tu impaciencia, pero es que así es como la bhakti funciona. Cuando nos hacemos muy conscientes de nuestra separación de la divinidad, nos entregamos al yoga como locos. Estar en este estado es realmente una bendición, y se convertirá en algo mucho mejor a medida que nuestras experiencias de unión avancen, algo que ocurrirá a medida que continúes con tus prácticas diarias.
     
    El bhakti continuará incrementándose en todos nosotros a medida que el tiempo siga avanzando. Existen fuerzas poderosas que están haciendo que el viento espiritual sople a nuestras espaldas. Todo lo que tenemos que hacer es izar las velas mediante las prácticas y el viento espiritual constantemente soplando en nuestro sistema nervioso hará el resto.
     
    Retrocedamos un minuto y echemos un vistazo a el gran mapa del que todos formamos parte. Nos encontramos viviendo en tiempos muy interesantes. Atrás en la década de los sesenta, Bob Dylan cantaba "Los tiempos están cambiando". Ciertamente era verdad entonces, y lo es incluso más ahora.
     
    Dependiendo de en que tipo de acercamiento astrológico te encuentres, la tierra ha estado, o pronto estará entrando, en una nueva época de iluminación. En sánscrito estas épocas han sido denominadas "yugas". La más reciente podría haber comenzado hace más o menos cien años, o quizás podría estar comenzando ahora. Esto ha sido un tema popular desde los tempranos tiempos de Dylan, aunque no obstante un despertar estaba ocurriendo en el mundo del yoga mucho antes que eso. El comienzo de una nueva edad no es un acontecimiento instantáneo, es algo que comienza con una larga construcción gradual, y se va acelerando a medida que el tiempo va pasando. Mucho de todo esto ya ha sucedido, y nos encontramos avanzando a un ritmo cada vez mas acelerado.
     
    En el siglo pasado, Vivekananda, uno de los principales discípulos de ramakrishna, vino a occidente y sembró las primeras semillas del yoga, las cuales encontraron terreno fértil para germinar. Veinte años después, Paramahansa Yogananda vino y encontró todavía más receptividad que Vivekananda. En la época en la que apareció Maharishi Mahesh Yogi, en los 60, toda una generación de "baby boomers" estaba lista para practicar yoga a gran escala, con un poco de ayuda de los Beatles, por supuesto. Desde esos días cientos de yogis han venido a occidente desde la India, y miles de yogis y yoginis occidentales de la generación posterior empezaron a enseñar yoga. Realmente, en las pasadas dos décadas, las cosas se han vuelto un poco confusas. Han aparecido tantos acercamientos al yoga que es difícil saber que rama del yoga es la verdadera, si es que existe tal cosa como un "yoga real". ¿Podría levantar la mano el yoga verdadero?, existen muchos voluntarios para esta pregunta, por supuesto. Algunos hasta han ido a los tribunales para hacer valer los derechos sobre su sistema nervioso, asi como aquellos que quieren estar a cargo de tu puerta de entrada al cielo. Bueno, no entremos en ese terreno.
     
    Por tanto, en un siglo hemos pasado de no tener yoga a tener tantísimo tipos diferentes de yoga que nos encontramos ante una "torre de babel" del yoga.
     
    Esta bien, es algo bueno. Obviamente no puede permanecer dividido en mil piezas para siempre. Tarde o temprano será destilado en algo (a varios algo) que la mayor parte de la gente lista para iluminarse pueda adoptar. En las próximas décadas las palabras clave serán "consolidación", "integración", "optimización", "simplificación".
     
    Elige cualquiera de ellas y te harás una idea. Será el método científico el que produzca esta destilación de los conocimientos del yoga, por lo que la aplicación generalizada del mismo será práctica.
     
    Cuando los ordenadores personales aparecieron por primera vez, era necesario conocer un lenguaje arcaico como "BASIC" o "DOS" para conseguir hacer las cosas. La informática era un mundo esotérico para expertos. Luego el ratón y la interfaz gráfica de usuario apareció, y las puertas para la informática sencilla fueron totalmente abiertas para todo el mundo. Fue una revolución.
     
    Así ha sido con muchas aplicaciones del conocimiento a lo largo de la historia, a través de los siglos. Comienza con unos pocos expertos que establecen una base para la aplicación del conocimiento y mas tarde algunos investigadores descubren como hacer que sea fácil para todo el mundo la aplicación del mismo. Casi siempre se reduce a la simplificación de la interfaz de usuario, los controles principales, de modo que cualquiera pueda aplicar el conocimiento con buenos resultados. La tecnología útil es "fácil de usar". ¿Recuerdas a los hermanos Wright? ¿Recuerdas a Henry Ford? ¿Recuerdas a Thomas Edison? Todos ellos simplificaron la interfaz entre el usuario y la aplicación del conocimiento de gran alcance.
     
    Esto es lo que ocurrirá con el yoga. Tiene que ser así. En esta nueva era millones de personas están viendo aparecer la espiritualidad en su interior, y las velas de la práctica deben ser izadas. Es hora de que el conjunto de los conocimientos del yoga se hagan fáciles de usar.
     
    Nada es nuevo en el yoga. Todos los elementos de la práctica han estado ahí durante miles de años. Los principios naturales no cambian, el sistema nervioso humano siempre ha tenido las mismas habilidades naturales. Han existido tiempos pasados iluminados en los que el yoga floreció. En tiempos más oscuros, la visión acerca de nuestras posibilidades innatas fue menos clara. Había una pesada carga de duda, superstición y miedo. Pero siempre ha habido unos pocos alrededor aplicando conocimientos yógicos, en secreto, pues podrían ser colgados si hacían demasiado públicos sus comportamientos. Ellos eren los expertos del yoga, los pioneros que crearon las tradiciones esotéricas. Nosotros debemos mucho a los grandes yogis de antaño, pues ellos nos han dado las semillas del conocimiento necesarias para avanzar a alta velocidad en la nueva era. Ahora está en manos de esta generación y las venideras, el desarrollar y utilizar interfaces simplificadas con el sistema nervioso humano utilizando conocimientos yogicos, de modo que muchos puedan ser capaces de incorporar prácticas de yoga y tener buenos resultados.
     
    La nueva era no se trata solo acerca de influencias espirituales descendiendo del cosmos sobre nosotros. El juego de la iluminación no es un deporte de espectadores. Tenemos que implicarnos en el juego si queremos obtener beneficios. Tenemos que izar las velas de las prácticas para hacer el viaje. A medida que lo hagamos, este mundo seguirá convirtiéndose en un lugar mejor. A medida que traigamos la realidad de la conciencia pura y dichosa y el éxtasis divino al plano terrenal mediante nuestras prácticas, todo cambiará. Habrá luz y amor emergiendo en abundancia por todas partes. Esto no será una ocurrencia idealista, se tratará de una transformación real de energía, palpable por todos los que vivan en la tierra.
     
    Con sistemas nerviosos por todas partes convirtiéndose en poderosos emisores de conciencia pura y dichosa y éxtasis divino, nadie permanecerá en la oscuridad. Las dudas persistentes serán barridas. Las corrientes de bhakti siempre nos llevarán hacia adelante. Todo lo que tenemos que hacer es mantener izadas las velas de nuestras prácticas diarias. Nuestro sistema nervioso se ocupará del resto.
     
    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre la construcción de una rutina de la práctica diaria, vea el libro de AYP de Las Ocho Ramas del Yoga.

     

    aypspanish.com/93.html

    0 (0 Ratings)

    La estrella

    Friday, February 1, 2013, 9:39 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: He estado meditando durante los últimos diez años, aunque sin poder decirse que haya logrado hacerlo bien todavía. Digo esto ya que me veía frecuentemente distraído por pensamientos durante la meditación, y por esta razón mi meditación quedaba sorteada al azar, con lo que quiero decir que en vez de meditar todos los días lo venía haciendo 3 o 4 veces por semana.
     
    Antes de unirme al grupo me habían enseñado a practicar Yoni Mudra y aunque no lo estaba haciendo de una forma totalmente correcta las dos primeras veces pude observar un hermoso circulo con una estrella en el medio. En esos momentos yo no sabía que eso era algo que podría suceder después de practicar Yoni Mudra; un par de días después de haber tenido esta visión recibí un folleto en mi mail de la “Self Realization Fellowship” y en cuya portada aparecía exactamente lo que yo había visto, no he logrado volverla a ver aun después de practicar yoni mudra nuevamente.
     
    Volviendo al presente, después de haberme unido al grupo me siento más cómodo al saber que los pensamientos que van y vienen son parte del proceso, simplemente continúo e intento regresar al mantra , tal vez antes lo estaba haciendo bien y lo que estaba fuera de foco era mi expectativa, ahora estoy comprometido a practicar dos veces al día, intentando mantener la “línea de tiempo” presente para no apresurarme demasiado, por eso he ido sumando las prácticas avanzadas lentamente, y aunque hasta el momento no he experimentado ninguna explosión de kundalini como la comentada por otras personas he decidido seguir adelante con la práctica.
     
    Esta mañana al intentar practicar Yoni Mudra por primera vez desde que me uní al grupo, no más comenzar empecé a ver un montón de luces muy locas, yo solo las observaba y seguía con el procedimiento, entonces vinieron los círculos con la estrella en el medio, había un circulo brillante con un circulo oscuro en su interior, en su centro estaba la estrella, la estrella aparecía y desaparecía intermitentemente, aunque no quería dejar de verla desapareció cuando comencé la meditación.
     
    Mi pregunta es: ¿De qué se trata esta estrella? ¿Porque aun sin saber bien de que se trata ansío tanto verla? Comprendo que es parte del proceso aunque no entiendo bien como y porque funciona; ¿Volveré a verla cuando me siente a meditar, o solo durante Yoni Mudra? ¿Hay algo que pueda hacer para retener la estrella durante la meditación? ¿Que fue lo que la hizo aparecer durante yoni mudra? ¿Hay algo que deba hacer con esta estrella?
     
    Respuesta: En el simple procedimiento de la meditación no importan los pensamientos o cualquier otra cosa; se trata del delicado arte de la persuasión, permitir que el mantra se refine hasta la conciencia pura y dichosa, nuestra mente ira fácilmente hacia el silencio una vez que dejamos de luchar contra los pensamientos y simplemente favorecemos con naturalidad el mantra hacia niveles más profundos siempre que nos damos cuenta de que estamos fuera de él. Este es el camino de entrada.
     
    La aparición de la estrella es una consecuencia natural de la purificación del sushumna (el nervio espinal) y la apertura del tercer ojo: ya habíamos mencionado en la lección acerca de yoni mudra kumbhaka de que tarde o temprano nuestra atención tarde o temprano iba a ser atraída hacia afuera mas allá del punto entre las cejas , esto es la extensión del sushumna mas allá del cuerpo; al final del sushumna se encuentran los reinos infinitos de luz blanca resplandeciente, al principio se pueden ver como una estrella brillante, los aros de colores que se aprecian alrededor de la estrella son el interior del sushumna, estamos mirando desde adentro hacia fuera así que lo que ves es el interior del sushumna en tu cuerpo y el final del sushumna que aparece como una estrella en la distancia, estas mirando a través del túnel del sushumna y viendo como se dice comúnmente “la luz al final del túnel”; dentro de este túnel somos literalmente un arco iris de luz, que va desde el rojo oscuro en la parte inferior hasta el azul y el violeta en la parte superior , seguro de que alguna vez has escuchado a alguien decir: “Tiene un corazón de oro”, en realidad todos tenemos corazones de oro, solo es necesario limpiar un poco nuestra casa para poder verlo, esto es lo que representa el aro externo que ves.
     
    Una de las descripciones gráficas más hermosas del interior del sushumna se encuentra en libro de Norman Paulsen “La ciencia sagrada”; el Sr. Paulsen es uno de los pocos discípulos aun vivos de Paramahansa Yogananda, el renombrado autor de “Autobiografía de un yogui”, en su libro el Sr. Paulsen explica una método de respiración espinal más elaborado, existen varias formas de respiración espinal y distintos estilos; el tipo de respiración espinal que usamos en estas lecciones ha sido escogido por su sencillez y conocida efectividad. Cada cual queda en libertad de escoger, pues aquí honramos los diferentes estilos de práctica.
     
    El diagrama sagrado “Sri Yantra” es también una representación de la realidad interna del ser humano, círculos concéntricos de energía divina femenina formando un túnel que lleva a la unión final de Shiva y Shakti en el centro, al practicar la respiración espinal estamos uniendo estas dos energías dentro del sushumna y cada rincón del sistema nervioso.
     
    Puede que esta sea una de las pocas instancias en la vida donde tener “visión centrada en un único punto” lleve una connotación positiva.
     
    ¿Qué debemos hacer con esta estrella cuando la vemos y con al creciente presencia del túnel del sushuma en nuestro interior? Es un pregunta importante la que planteas, es natural sentirse atraído hacia la estrella, ella es “El Cielo”, es el lugar a donde vamos al morir, los relatos sobre este túnel y la luz blanca son frecuentes entre aquellas personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte; este túnel también es el camino por el cual hemos llegado hasta nuestra existencia terrenal , he aquí el porqué la respiración espinal es una algo tan importante en nuestra práctica, con ella estamos pavimentando nuestra carretera hacia el cielo.
     
    Pero como aun no ha llegado la hora de irnos, volvemos a la pregunta: ¿Qué debe hacerse con la estrella?, dado a que se han generado muchos comentarios alrededor de esta pregunta veras que diferentes personas la responden de diferentes maneras.
     
    En estas lecciones la respuesta es que no hacemos mucho con la estrella, permitimos que esta experiencia evolucione naturalmente, como hemos venido haciendo con todas las demás cosas que surgen como resultado de nuestras prácticas , al aparecer la estrella la consideramos como una parte más de nuestro funcionamiento interno mientras regresamos a la práctica que estamos haciendo en ese momento; no deja de ser más que otra característica de nuestra anatomía espiritual , así como lo son nadis, chakras y demás. Todo lo existente en cielo y tierra está contenido en nuestro interior, no precisamos ir a parte alguna para convertirnos en lo que ya somos. Si tú éxtasis interior o tus prácticas exteriores te conducen hacia la estrella, entonces, magnifico; si estamos practicando, simplemente lo que suceda en ese punto va a ser parte de nuestra experiencia de expansión divina, si somos llevados por nuestro éxtasis interno hacia alguna otra parte de nuestra anatomía espiritual, bienvenido sea, favoreceremos como hasta ahora la práctica que estamos llevando a cabo en ese momento, tratamos de no enredarnos demasiado en ninguna de las experiencias que pueden ir surgiendo, si sucede algo en nuestra anatomía espiritual en un momento en el cual no estamos practicando, disfrutémoslo! Estas lecciones nos convierten primero en yogis y yoginis y en segundo lugar en turistas espirituales por lo cual está bien disfrutar del paisaje en el horario fuera del marcado para nuestras prácticas y seguramente vamos a tener mucho para ver y disfrutar; ahora durante el horario de práctica nos dedicamos a la simple tarea de continuar favoreciendo nuestra labor.
     
    Nuestra tarea en la tierra es poner al sistema nervioso en las condiciones operativas espirituales adecuadas, para eso es que estamos aquí, esto puede lograrse solamente a través de un estimulo diario y continuo de nuestro sistema nervioso hacia niveles más elevados de funcionamiento, la atención excesiva a cualquier aspecto especifico de nuestra anatomía espiritual podría poner en juego el resultado total de nuestro plan de iluminación , por esta razón haremos bien en tener en cuenta toda la mecánica interna y las experiencias que están desarrollándose “debajo del capó” mientras seguimos enfocados en nuestro camino de prácticas avanzadas de yoga hacia la iluminación.
     
    Volvamos a la analogía del viaje a California e imaginemos que estamos construyendo una carretera hacia California, una vía que nos permita ir y venir fácilmente cuando así lo deseemos, a medida que la carretera en construcción se va acercando a Los Ángeles veremos las luces de la ciudad brillando en la lejanía, en ese momento puede que sintamos la tentación de dejar de trabajar en la carretera para salir corriendo a través del campo hacia las luces de Los Angeles, haciendo eso llegaremos a Los Ángeles, pero dejando en algún lugar ahí afuera una carretera sin terminar, el caso no es que Los Ángeles necesite una nueva carretera, esto es solo una analogía, tarde o temprano tendremos que regresar para finalizar la carretera; Los Ángeles no será totalmente Los Ángeles hasta que podamos ir y venir a voluntad, de la misma manera el cielo no es completamente el cielo hasta que podamos ir y venir cuando queramos, para esto necesitamos un sistema nervioso completamente purificado.
     
    La iluminación no se trata de salir corriendo hacia el cielo dejando atrás un sistema nervioso sin purificar al cual tendremos que regresar mas tarde para terminar el proceso en otra vida, se trata de llevar a cabo la labor de purificar el sistema nervioso por completo. Entonces lo tendremos todo, nos convertiremos en todo, cielo, tierra, el cosmos, Los Ángeles, todo; de esa manera nos volveremos una expresión del cielo en la tierra y podremos ayudar a muchos otros que también son expresiones del cielo y que lo único que necesitan es una buena limpieza interna para verlo; por lo tanto no se trata de marcharse junto con la estrella, se trata de traer a la estrella hasta aquí, hasta el plano terrenal, esto se logra abriendo y purificando el sistema nervioso.
     
    Jesús dijo: “Sois la luz de este mundo.”
     
    Tanto si estás viendo la estrella o sintiendo el éxtasis alcanzando mas allá del punto entre las cejas, ve ahí como parte natural de la respiración espinal, esto sumará mucho a tu práctica; nuevamente, si ves la estrella o sientes que el éxtasis se extiende hacia fuera mas allá del entrecejo durante yoni mudra kumbhaka, permanece en ese lugar tranquilamente durante kumbhaka como ya hemos visto en las instrucciones, no intentes retener la experiencia , permite que suceda el proceso de purificación y conexión natural que está en curso, tengamos presente que estamos trabajando para purificar nuestro sistema nerviosos aquí en la tierra, por esa razón es que practicamos la meditación, la respiración espinal , kumbhaka, bandhas, mudras y todo lo demás, disfruta el éxtasis divino cuando te envuelva y tráelo de vuelta naturalmente en tu cuerpo durante las prácticas, ten presente que nuestro trabajo está siendo llevado a cabo en este plano terráqueo y que lo logrado aquí nos acompañara a donde sea que vayamos al partir, nuestro sistema nervioso es el portal, encargándonos de esto todo lo demás caerá en su lugar.
     
    Se dice que los ángeles en el cielo envidian nuestra existencia como seres humanos; ¿Por qué? Porque en este plano de existencia poseemos un sistema nervioso disponible y listo para ser purificado y la motivación (nuestra mortalidad) para hacerlo. Resulta mucho más fácil cumplir la tarea aquí en la tierra que en el cielo, es por eso que los ángeles están un poco celosos, están esperando su turno para poder hacer los que nosotros somos capaces de hacer aquí y ahora: prácticas avanzadas de yoga, por lo tanto aprovechemos la oportunidad que tenemos en este momento antes de salir corriendo para el cielo, el cielo va a seguir estando ahí cuando llegue nuestra hora, cuanto más purifiquemos nuestro sistema nervioso aquí y ahora tanto más fácil nos resultara todo más adelante.
     
    Existe una tendencia dentro de algunos enfoques, de procurar alguna u otra visión determinada y donde tal visión pasa a significarlo todo, esto no debería ser así, la manifestación de la verdad no será exactamente igual para todos, escoger una visión determinada puede ser un error, tal vez algunos nunca lleguen a ver un túnel o una estrella y simplemente crucen directamente en algún momento y se llene todo de pura luz blanca, tal vez vengan algunos otros colores primero y después la luz blanca o bien nada de luz blanca y cada vez mas éxtasis hasta que un día hay una explosión y todo dentro y fuera de nosotros se llene de luz blanca! Puede suceder de varias maneras dependiendo del proceso de purificación único e individual por el cual cada uno este atravesando, nadie puede predecir cómo va a ser para cada individuo, y es por esto que no le damos tanta importancia a las visones en estas lecciones sino que nos dedicamos a seguir llevando a cabo diariamente las prácticas que sabemos que ayudan al sistema nervioso a purificarse y abrirse de una forma natural; las experiencias seguirán siendo lo que son, si continuamos despejando la carretera no cabe duda de que llegaremos en buena forma con la ventaja permanente de poder ir y venir cuando queramos.
     
    ¡Una visión no es la gran recompensa que hay en el yoga, la libertad eterna y la iluminación si lo son!

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre meditación profunda, vea el libro de AYP de Meditación Profunda.
    Para obtener instrucciones detalladas sobre la respiración espinal, vea el libro de AYP de Respiración Espinal Pranayama.
    Para una discusión detallada sobre los beneficios de "favorecer la práctica sobre el escenario", vea el libro de AYP de Las Ocho Ramas del Yoga.

     

    aypspanish.com/92.html

    0 (0 Ratings)

    Yoni mudra kumbhaka - Purgando el tercer ojo y mucho mas

    Wednesday, January 30, 2013, 10:16 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Ahora que hemos advertido a todos la necesidad de tener cautela a la hora de estimular y despertar directamente la energía kundalini, entraremos directamente al territorio del "abuelo" de todos los estimuladores de la kundalini: kumbhaka (retención de la respiración), con una batería completa de bandhas y mudras. ¿Por que no? Cuando te sientas listo no tendrás que salir a buscarlo, ya estará todo aquí mismo. Hasta entonces he de confiar en que emplearás la prudencia y no llevaras tus prácticas al exceso.
     
    Nos acercaremos a kumbhaka bajo los auspicios de una práctica llamada “yoni mudra”, que significa “el sello de la diosa.” En este caso puedes sustituir la palabra “diosa” por la deidad femenina de tu preferencia. Ya sabemos todos quien es, incluso aunque tenga nombres diferentes.
     
    Antes de comenzar con el yoni mudra seria bueno recordar y aplicar las mismas precauciones que fueron dadas al comienzo de la reciente lección sobre siddhasana; deberías sentirte razonablemente estable en todas tus prácticas y con un funcionamiento harmónico de la energía interna durante las actividades cotidianas. Encontraras que mucho de lo que hemos venido haciendo hasta aquí forma parte del estilo ampliado de yoni mudra que estaremos viendo a continuación. Estamos uniendo un grupo de prácticas en un conjunto que será mayor que la suma de las partes. Esto permitirá a nuestro sistema nervioso avanzar más rápidamente hacia un funcionamiento natural más amplio e integrado en relación al movimiento de la conciencia pura y dichosa y el éxtasis divino dentro de nosotros.
     
    Primero hay una advertencia adicional que debe ser mencionada en este punto: Vamos a estar aguantando la respiración aumentando la presión interna del cuerpo de una forma suave y controlada; no estaremos haciendo mas esfuerzo del que se requeriría al zambullirse en una piscina y aguantar el aliento voluntariamente por un corto lapso. Si sufres de alguna afección cardiaca, problemas respiratorios, presión arterial o cualquier otra condición que pudiera ser agravada al retener la respiración debes pasar por alto esta práctica avanzada de yoga o discutirlo con un medico antes de comenzar. En otras palabras: si piensas que tu doctor no aprobaría el que tu retuvieras la respiración para nadar por debajo del agua, entonces no seria una buena idea practicar yoni mudra. La seguridad ante todo.
     
    La práctica de yoni mudra que veremos a continuación está optimizada de forma tal que cubra la totalidad del shushumna integrando algunas prácticas simultáneas adicionales.
     
    El yoni mudra será efectuado después de la respiración espinal y antes de la meditación; justo en medio de estas dos prácticas bien establecidas.
     
    Comenzamos sentados como hacemos durante el pranayama, esto es, en nuestra versión predilecta de siddhasana. Dado que estamos al final de la respiración espinal cuando efectuamos el yoni mudra kumbhaka, significa que hemos estado recorriendo el nervio espinal de arriba abajo en nuestra inhalación y exhalación durante el tiempo recomendado.
     
    Ahora para entrar en la fase del yoni mudra comenzaremos por apoyar las yemas de los dos índices cerca de la comisura externa de nuestros ojos cerrados y contra los parpados inferiores, entonces suavemente llevamos los ojos hacia arriba y hacia el centro en dirección al punto entre las dos cejas, esto debe hacerse sin mucha presión y sin molestia, solo un empujoncito hacia el entrecejo, de tener las uñas de los índices largas puede que tengas que cortarlas para practicar esta parte de yoni mudra.
     
    Ahora con los ojos cerrados y en posición de orientación al punto entre las cejas, ascendemos por el nervio espinal con nuestra inhalación desde el perineo hasta el entrecejo. Cuando los pulmones estén llenos y nuestra atención en la cima del nervio espinal sobre el punto entre las cejas, cerramos los orificios nasales presionados ambos lados de la nariz con nuestros anulares. Simultáneamente mantenemos los dedos índices en su lugar, empujando levemente los ojos hacia el entrecejo, a la misma vez hacemos que la lengua toque el paladar sellando de esta forma la boca para prevenir el escape de aire por ese lado; en este momento aguantamos la respiración, pero no usando la epiglotis como lo haríamos normalmente sino que vamos a permitir que la presión causada por nuestros pulmones hinchados ascienda libre y fácilmente a través de nuestros senos y pasajes nasales, no mucha presión, tan solo un poquito, no intentamos empujar el aire hacia arriba sino que simplemente permitimos que la presión natural de nuestros pulmones ascienda, mientras tanto los dedos anulares y la lengua continúan bloqueando nariz y boca previniendo el escape de aire.
     
    Pruébalo y verás que después de tan solo algunos intentos resultan bastante fáciles.
     
    Lo que haremos ahora será aguantar la respiración por cuanto nos resulte cómodo, ni muy largo ni muy corto, pueden ser 30 segundos o tal vez un minuto o mas, dependiendo de nuestra capacidad. Hasta varios minutos si es que eres un pescador de perlas profesional. Lo importante no es por cuanto tiempo eres capaz de aguantar la respiración sino que lo hagas por un lapso de tiempo que te resulte cómodo, aunque sí intentando ir un poco hacia el límite de nuestra capacidad de aguante, sin pasarnos hasta el punto que quedemos jadeando por aire al terminar. Cuando acabamos y nos preparamos a exhalar, simplemente soltamos los dedos anulares destapando así la nariz pero manteniendo los índices sobre los ojos y la lengua contra el paladar; deberíamos terminar con suficiente compostura como para poder efectuar una exhalación suave a través de la nariz a la vez que recorremos el nervio espinal hacia abajo con nuestra exhalación hasta el perineo, al exhalar no deberíamos sentirnos desesperados por aire, podemos ir un poco mas de prisa que durante la respiración espinal común tanto en la inhalación como en la exhalación, si terminamos con una necesidad de aire demasiado urgente puede significar que hemos aguantado la respiración demasiado tiempo, encuentra un equilibrio, el comienzo puede ser un poco complicado, como suelen ser todas estas prácticas avanzadas de yoga pero pronto se suavizarán hasta convertirse en una cómoda parte de nuestra rutina, la idea es pasar tiempo de calidad con el aliento suspendido dentro sin convertir la maniobra en un acto heroico.
     
    Al principio limitaremos nuestra práctica a tres de estas yoni mudra kumbhakas entre el pranayama y la meditación, sumando solo unos pocos minutos al tiempo total de nuestras prácticas; hay mucho mas sobre el yoni mudra kumbhaka de lo que hemos visto hasta ahora, existen otras cosas que podemos ir haciendo durante nuestro kumbhaka para optimizar los resultados, así que entremos en detalles.
     
    El haber terminado justamente con la reparación espinal implica que ya estamos aplicando mulabandha y sambhavi mientras estamos sentados en siddhasana; durante yoni mudra kumbhaka continuaremos con mulabandha, el sambhavi se modifica durante yoni mudra ya que vamos a empujar nuestros ojos hacia el entrecejo con nuestros índices, por lo tanto con nuestros dedos presionando sobre los ojos no realizamos la parte de sambhavi donde alzamos y centramos los ojos, pero si continuamos arrugando el entrecejo, como intentando suavemente juntar las cejas en el punto entre los dos ojos, por lo tanto el sambhavi durante yoni mudra pasa a ser una combinación del acto de empujar hacia arriba y hacia el centro los ojos con los dedos índices y el usar los músculos de la cabeza para intentar acercar las cejas lo mas posible hacia el entrecejo; también durante yoni mudra kumbhaka llevamos nuestra atención al punto entre medio de las dos cejas por la duración completa de la retención hasta que volvemos a descender por el nervio espinal durante la exhalación; puede que sintamos que nuestra atención esta siendo atraída hacia afuera, fijándose en frente del entrecejo, esto es bastante común , a medida que el nervio espinal comienza a tener mayor conductividad extática la práctica de sambhavi resulta muy placentera; presionar los ojos hacia el punto entre las cejas con los dedos mientras juntamos el entrecejo en yoni mudra puede llenar el cuerpo entero de placer al ascender la conductividad extática por el nervio espinal (“si tu ojo fuera uno tu cuerpo entero estaría lleno de luz”); este placer aumenta naturalmente a medida que nuestra atención se desplaza mas allá del punto entre las dos cejas; existe algo mas allá del cuerpo que nos llama con éxtasis; nos damos cuenta de que el sushumna continua y esta bien que sigamos esa atracción natural; ¿Que encontraremos? Vamos a irlo descubriendo; todo es positivo; si comenzamos a experimentar esta extensión del sushumna podemos permitir tranquilamente que nuestra atención recorra toda la distancia hacia afuera también durante nuestra respiración espinal normal; es una evolución natural del sushumna y la respiración espinal; este fenómeno es promovido durante yoni mudra y es tan solo uno de los muchos beneficios que aporta esta nueva práctica avanzada de yoga.
     
    La maniobra en la cual llevamos la lengua hacia el paladar resulta ser el preámbulo de otra práctica avanzada de yoga llamada “kechari mudra”; a medida que nuestra práctica avance la lengua pasará a tener un mayor protagonismo, por el momento lo que nos concierne es evitar el escape de aire por la boca durante yoni mudra; esto podría significar que pongamos la punta de la lengua por detrás de los dientes superiores o quizás un poco mas atrás, si pudiéramos llegar cómodamente al lugar donde la parte dura del paladar se encuentra con la parte blanda, este seria un buen lugar donde estacionar la punta de la lengua, aunque no tiene porque permanecer ahí necesariamente; se trata de encontrar lo que en este momento nos resulte mas cómodo; en lecciones futuras veremos mucho mas acerca de kechari.
     
    Hay otros dos componentes que debemos incorporar a yoni mudra; el primero es algo llamado “jalandhara bandha” lo cual quiere decir literalmente “candado de barbilla”; en nuestro caso no cumpliremos a rigor el significado de esta expresión sino que nos limitaremos a dejar caer la cabeza hacia delante sobre el pecho hasta donde nos sea cómodo durante la retención de la respiración en yoni mudra kumbhaka; volvemos a levantar la cabeza para inhalar y exhalar, es todo, simplemente dejamos la cabeza colgando hacia adelante durante la retención del aliento mientras que los dedos que tenemos apoyados sobre párpados y nariz continúan en su lugar mientras la cabeza baja; si logramos que nuestra barbilla llegue hasta la mitad de la distancia que hay hasta el huequito que tenemos en la garganta seria buenísimo, si consigues que la barbilla llegue a tocar dicho huequito estarías haciendo el candado de barbilla completo; de cualquiera de las dos formas está bien; el jalandhara estira el nervio espinal en la parte superior del cuerpo, desde el entrecejo hasta abajo; resulta muy fácil sentir el estiramiento, no es necesario forzar, si existe conductividad en el nervio espinal podremos sentir el estiramiento llegar hasta el perineo; ¡Es impresionante como esto funciona! Con jalandhara estiramos el sushumna desde el tercer ojo hasta la raíz; este estiramiento amplifica grandemente el efecto de yoni mudra kumbhaka promoviendo el ascenso de conductividad extática por el nervio espinal; Mas adelante trabajaremos más profundamente con jalandhara usando una versión mas dinámica para estimular enormes cantidades de prana hacia el corazón, garganta y cabeza; jalandhara es una práctica avanzada de yoga importantísima, por ahora en yoni mudra estamos presentando el comienzo, simplemente dejando caer la cabeza hacia delante mientras retenemos la respiración, manteniéndonos cómodos, levantando la cabeza para inhalar y exhalar.
     
    El otro componente que vamos a agregar se trata de uddiyana, esto también viene en diferentes versiones las cuales exploraremos totalmente mas adelante, por ahora presentamos una versión básica para yoni mudra; durante la retención del aliento en yoni mudra suavemente levantamos nuestro diafragma y metemos el vientre hacia adentro; esto se enlaza con mulabandha que viene subiendo desde el esfínter anal y a través de la pelvis; uddiyana también resulta maravillosa a la hora de sentarse en siddhasana, uddiyana que literalmente significa “volar hacia arriba” se conecta con la actividad de la pelvis y la transporta hacia mucho mas arriba; dado a que estamos llenos de aire durante yoni mudra kumbhaka no vamos a llevar el diafragma hacia arriba con demasiada fuerza, solo la suficiente.
     
    Sentirás presión surgiendo a través del cuerpo a causa de uddiyana, no te excedas, si has estado practicando posturas de yoga (lo cual se recomienda muy efusivamente) sin duda ya abras aprendido a practicar uddiyana estando de pie con los pulmones vacíos, esta es una buena manera de comenzar a familiarizarnos con uddiyana, los músculos del abdomen y el diafragma tendrán mucho mas por hacer y en ello profundizaremos un poco mas adelante, por ahora es suficiente con tirar un poco hacia arriba durante yoni mudra kumbhaka aflojando para inhalar y exhalar entre las retenciones.
     
    Hay muchas cosas que se deben hacer durante yoni mudra kumbhaka, la mayoría hábitos físicos que pueden ser cultivados fácilmente con el correr del tiempo; después de haber sido superada la tosca etapa inicial todas estas cosas se reúnen en un reflejo integrado del cuerpo entero y que sucede automáticamente cada vez que aguantamos la respiración; mas adelante y a medida que la conductividad extática aumente, estas maniobras internas se refinan transformándose en sutiles movimientos interiores coordinados, que responden al movimiento natural de la energía divina interna; todo lo que hemos ido viendo hasta aquí no es sino la antesala a un nuevo y natural funcionamiento físico; en una etapa mas avanzada todos los componentes de la práctica mencionada anteriormente se manifiestan íntimamente conectados, “micro movimientos” automáticos en el cuerpo que ocurren de manera invisible con el incesante movimiento de energía en nuestro interior; todos estos procedimientos físicos que estamos aprendiendo ahora están relacionados directamente con la biología de la experiencia extática que esta surgiendo en nuestro interior; a pesar de que todo parezca muy entrecortado a estas alturas, muy pronto te sorprenderás con la suavidad, sutileza e ínter conectividad natural con que podrás realizar el conjunto de maniobras; la práctica diaria de yoni mudra kumbhaka complementada con la incorporación gradual del espectro completo de bandas y mudras nos transformará en el extático equivalente humano de un Ferrari súper preparado; aunque pueda no parecerlo todavía esto es realmente lo que ocurre, el yoni mudra kumbhaka es un entrenamiento espiritual avanzado para nuestra biología.
     
    Como ya hemos dicho comenzaremos yoni mudra kumbhaka muy lenta y suavemente con un abordaje gradual entre el pranayama y la meditación. Aquellos que se sientan seguros y cómodos con la práctica de yoni mudra kumbhaka pueden ir aumentando a pasitos de bebé; no se excedan, kumbhaka es el mas poderoso de todos los estimuladores de la kundalini, si te estas sintiendo bien con tres repeticiones quizás al mes puedes agregar una mas, solo debes considerar la incorporación de una quinta repetición después de algunos meses, esto es así; no se debe comenzar con cinco o diez de entrada, se recomienda un incremento gradual y lento solo después de haber alcanzado estabilidad en el resto de nuestras prácticas y actividades diarias.
     
    Hasta este momento hemos hablado mucho sobre cómo practicar yoni mudra kumbhaka sin concentrarnos demasiado en sus efectos; puesto simple y llanamente funciona abriendo hasta el último rincón y recoveco de nuestro sistema nervioso, a la vez que atrae a la kundalini hacia arriba, purifica el cuerpo enormemente y también cultiva los sutiles hábitos de un funcionamiento biológico extático en nuestro interior.
     
    Los estímulos múltiples que aplicamos sobre el tercer ojo producen un efecto purificador en la parte superior del sushumna y en toda la cabeza, lo cual sin dudas convierte al yoni mudra en un efectivo limpiador para el tercer ojo; el nervio espinal es estirado y saturado en toda su extensión por el prana proveniente de la región pélvica, a su vez kumbhaka al crear una mayor demanda de fuerza vital en el cuerpo atrae hacia arriba una gran cantidad de energía sexual (kundalini) desde el gran deposito de prana localizado, en la pelvis; siddhasana, mulabandha, y uddiyana promueven el ascenso de la energía desde la parte inferior del cuerpo.
     
    Esto ha sido un simple bosquejo de lo que ocurre, suceden muchas otras cosas en nuestra biología y sistema nervioso como resultado de yoni mudra kumbhaka, muchas mas de las que este corto espacio nos permite ilustrar, a medida que las experiencias vayan surgiendo iremos profundizando en el tema en las próximas lecciones.
     
    Finalmente debemos señalar que esta es una versión optimizada de yoni mudra kumbhaka diseñada para promover una amplia gama de aperturas en el sistema nervioso; El yoni mudra ortodoxo emplea el uso de más dedos para sellar los oídos (pulgares) y la boca (meñique y anular) y menos bandhas y mudras de las que empleamos en nuestra versión, lo que estamos usando en este caso es una práctica híbrida eficaz. Con estos pocos minutos que estamos sumando a nuestras dos sesiones diarias estamos dando un enorme empujón a todas nuestras prácticas estimulando la experiencia de la conciencia pura y gozosa y el éxtasis interno en nuestras vidas; para esto es que se aplica este yoni mudra kumbhaka.

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre el yoni mudra kumbhaka, vea el libro de AYP de Asanas, Mudras & Bandhas.

     

    aypspanish.com/91.html

    0 (0 Ratings)

    Corrección del caduceo, una revisión de ida/pingala

    Thursday, January 24, 2013, 10:17 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Me ha sido indicado que mientras que el caduceo tiene orígenes espirituales ancestrales, fue incorporado como un símbolo de la medicina occidental hace tan solo un siglo. Esto indica que tal vez la medicina occidental no proviene de unas raíces tan iluminadas como se menciono en la lección anterior. Por tanto, en lugar de un “renacimiento” de su conexión espiritual, la ciencia médica podría estar quizás descubriendo por primera vez la relación existente entre nuestras anatomías física y espiritual. Esto probablemente devenga en sistemas de medicina más holísticos, como el ayurveda, uniéndose con la medicina occidental en las próximas décadas. El enfoque cambiara mas hacia el equilibrio y la prevención, pudiendo esperarse de la ciencia médica un futuro no tan orientado hacia la crisis. La humanidad se merece un descanso, y lo mismo sucede con la profesión médica. La llave maestra a la buena salud se encuentra en el estilo de vida que adoptamos. Esto se reduce a lo que tu y yo hagamos con nuestras vidas y por supuesto, la profesión médica tiene un papel importante que jugar en inspirar y apoyar esto.
     
    Hablando de inspiración, la razón por la cual el caduceo ha sido mencionado en las lecciones, es servir a bhakti, la devoción por el más alto ideal. Cada vez que veas el símbolo del bastón con las dos serpientes ascendiendo alrededor de el y hacia el orbe brillante, espero que te inspire para mantener tus prácticas diarias. El caduceo puede ser usado de esta manera para generar una bhakti útil. Es un recordatorio silencioso para la profesión médica de la realidad de la anatomía espiritual humana, y para todos nosotros también.
     
    Ahora, levantemos el capo unos minutos para echar un vistazo a ida y pingala.
     
    A medida que levantamos el capo, vemos una asombrosa maraña de nervios brillantes, chakras, y energía extática emanando hacia fuera. Mi primer impulso es cerrar el capó y llevarnos a todos nosotros de nuevo a hacer las prácticas, disfrutando de estar al volante del vehículo, observando el bello escenario que esta aconteciendo en lugar de estar perdido bajo el capo. Sin embargo aquí estamos centrándonos en el funcionamiento interno, así que echemos un vistazo.
     
    Hasta ahora, deberíamos estar bastante familiarizados con el sushumna, el nervio espinal, pues hemos estado trabajando con el en la respiración espinal, o por lo menos pensando en hacerlo.
     
    Para algunos esto ha sido algo palpable a medida que el resplandor extático ha comenzado a moverse a lo largo del largo nervio que se extiendo entre el perineo y el punto entre las cejas. Podemos jugar con ello usando las prácticas que hemos aprendido hasta ahora. Es algo muy agradable, extático podría decirse. Otros habrán experimentado la expansión del resplandor extático a una dimensión mucho más grande. Esto ocurre cuando empezamos a experimentar a ida y pingala. A medida que la energía kundalini se expande hacia fuera, ida y pingala se encuentran en primera fila para la iluminación.
     
    Tradicionalmente, el sushumna, ida, y pingala, son considerados como las tres autopistas principales de una kundalini despierta. Estos tres nervios regulan el flujo de prana a través de todo el sistema nervioso. Este efecto regulador esta ahí incluso antes de que la kundalini haya sido despertada. A medida que el despertar sucede, el flujo de prana a través del sushumna es lo que domina, pero el ida y pingala también son despertados. La ida va hacia arriba y abajo a través de los nervios del lado izquierdo de la columna, conectando el perineo con los tejidos sensitivos arriba en el agujero izquierdo de la nariz. El pingala va hacia arriba y abajo a través de los nervios del lado derecho de la columna, conectando el perineo que los tejidos sensitivos arriban en el agujero derecho de la nariz. A medida que el sushumna se expande extáticamente para abarcar mucho mas que el delgado canal en la espina, así también lo hacen ida y pingala, expandiéndose extáticamente para abarcar mucho mas que las limitadas dimensiones físicas de los nervios yendo hacia arriba y abajo por fuera de la espina dorsal.
     
    Este es un punto clave a entender acerca del sistema nervioso. Comenzamos con las limitadas dimensiones físicas donde los nervios se encuentran localizados en nuestro cuerpo. Luego, a medida que la kundalini despierta y la radiancia extática emerge, dejamos atrás las dimensiones físicas. Por tanto, un nadi o nervio espiritual, solo se corresponde con los nervios físicos al comienzo. A medida que es despertado, el nadi se expande, irradiando energía mucho mas allá de la localización física del nervio. Hay dos maneras de ver esto. Podemos decir que vamos hacia dentro, yendo hacia y expandiendo las dimensiones internas. Así es como se siente a medida que la experiencia sensorial se expande por dentro. La otra manera de verlo es decir que nos estamos “expandiendo hacia fuera” en la dimensión física. En otras palabras, la expansión en el plano interno es lo mismo que expandirse hacia fuera en la dimensión física. Tenemos que ir hacia dentro para poder ir hacia fuera. Aquellos que han tenido experiencias con la kundalini han descrito la energía yendo más allá del cuerpo mientras que al mismo tiempo se expanden hacia dentro. Cualquiera que llegue a un silencio profundo en meditación experimenta también esta sensación, yendo hacia dentro, pero a la vez irradiando paz hacia el mundo físico. Ya sea la experiencia una expansión de una kundalini despierta o el expansivo silencio de la conciencia pura y dichosa durante la meditación, se trata de los nadis expandiéndose. Se trata de diferentes niveles de una misma cosa. Todo ello es la expansión de la conciencia pura y dichosa.
     
    Por tanto, ¿qué significa todo esto en relación a experimentar el ida y pingala? A medida que estos dos nervios son despertados mediante la expansión del sushumna, estos también se expanden mas allá de los nervios físicos, viéndose como látigos de energía extática moviéndose en bucle alrededor de la columna. No hacen esto de manera estática en un determinado lugar. Se encuentran moviéndose y girando de modo que uno apenas puede diferenciar la derecha de la izquierda. Uno es caliente, el otro es frío, y esto provoca sensaciones de frío y de calor coexistiendo en el cuerpo. Es un efecto similar al de una hélice. Imagina una columna de energía extática en remolino emanando desde el centro de tu columna y expandiéndose hacia fuera. Esto es el sushumna. Ahora imagínalo rodeado de látigos de energía extática girando. Estos serían el ida y el pingala.
     
    En ciertos lugares de la columna vertebral, estas tres energías convergen en su danza extática en vórtices que giran. Estos puntos de convergencia son los llamados centros de energía o chakras. El sushumna, ida, y pingala son los principales conductos de energía que conectan los chakras entre sí. A medida que los nervios despiertan, los chakas despiertan. Esto comienza a medida que el nervio espinal despierta a la radiancia extática. Pero antes de todo esto, comienza con la suave purificación de todos los nervios a través de la meditación.
     
    La secuencia del despertar en estas lecciones comienza con la purificación global del sistema nervioso a través de la meditación, para luego despertar suavemente el sushumna mediante la respiración espinal, y para finalmente ir a técnicas mas especificas destinadas a expandir la radiancia extática a dimensiones infinitas. No todos los acercamientos al yoga son de esta manera. Algunos tienen por objeto despertar el sushumna de inmediato, antes de que se haya hecho una cantidad significativa de meditación. Otros se centran en equilibrar ida y pingala en primer lugar, para luego entrar con el sushumna. Otros trabajan directamente con los chakras en primera instancia. Sea cual sea el enfoque en particular, el resultado final será el mismo: un sistema nervioso completamente despierto, expandiéndose e irradiando éxtasis más allá de los límites del cuerpo físico. Todos los caminos llevan a casa, aunque las rutas empleadas pueden variar de forma considerable.
     
    Perfecto, vamos a cerrar el capó y subir de nuevo al volante. Hay algunos controles más (prácticas avanzadas de yoga) que vamos a discutir ahora y que pueden ayudarnos a acelerar a lo largo de nuestro camino

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre la respiración espinal, vea el libro de AYP de Respiración Espinal Pranayama.

     

    aypspanish.com/90.html

    0 (0 Ratings)

    El caduceo. Una instantánea de ti y de mí

    Tuesday, January 22, 2013, 11:35 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: Se que eres partidario de un enfoque simple y no centrarse en lo que hay "bajo el capo". Pero a pesar de todo ello tengo mucha curiosidad acerca de ida y pingala. A tu entender, ¿están estas dos cosas relacionadas con algún camino del tracto espinal de la medicina/ neuroanatomía occidental? Si es así, ¿me podrías por favor remitir a esas referencias?
     
    Respuesta: Una gran pregunta. Gracias.
     
    Estoy convencido de que existe una correspondencia en el ámbito de la neurología, pero como no soy médico, no puedo darte una respuesta definitiva. No obstante, el símbolo de la profesión médica moderna, el caduceo, es un bastón con dos serpientes recorriéndolo en espiral hacia arriba y mordiendo las alas de un orbe brillante en la cima. Es fácil ver que esto representa a sushumna, ida, pingala y más cosas. Por tanto, los griegos (o quien fuera el que introdujo el caduceo) vieron claramente que existe una conexión entre la ciencia médica y nuestra anatomía espiritual. El que la medicina moderna tenga alguna información acerca de esto es otra cosa. ¿Tal vez es tiempo para un renacimiento? Si todos hacemos nuestras prácticas diarias y despertamos la gloriosa verdad extática que reside en nuestro interior, tendrá que haber uno. ¿Quién podría ignorarlo entonces?

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre la respiración espinal, vea el libro de AYP de Respiración Espinal Pranayama.

     

    aypspanish.com/89.html

    0 (0 Ratings)

    La magia del bhakti

    Thursday, January 17, 2013, 10:14 AM [General]

    Autor: Yogani

    Miembros Nuevos: Se recomienda leer desde el principio de las lecciones principales de AYP, las lecciones anteriores son un prerrequisito para ésta. La primera lección es: “¿Por qué esta discusión?

    Pregunta: Las prácticas van bien. No obstante tengo una extraña pregunta; estoy dándome cuenta de que simplemente leyendo algunas de tus lecciones, mi estado cambia de forma automática hasta casi el éxtasis…excitación! Es como si todo mi ser resonase con lo que estoy leyendo. Habiendo hecho algo de PNL (programación neurolinguística), soy consciente de que cualquier cosa puede desencadenar cualquier estado dentro de una persona dependiendo de su personalidad concreta, y de que las palabras tienen un efecto hipnótico. Pero esto es algo diferente. Me pregunto si podrías arrojar algo de luz sobre esto, desde tu perspectiva. Estoy esperando ver el efecto que tendrá tu respuesta. Soy un ser muy hambriento…¡¡¡y lo anhelo con intensidad!!!
     
    Respuesta: Si, es increíble ver como trabaja la bhakti. Algo en nosotros se acelera cuando estamos expuestos a una expresión de la verdad. Es algo que se encuentra en nuestro interior. Incluso alguien que intente plasmar por escrito la verdad puede hacerlo. No tiene porque ser algo perfecto, lo importante es hacia donde va dirigido. El sistema nervioso sabe de lo que se trata en cuanto lo ve. Unas lecciones atrás mencione que parte del propósito de estas lecciones es estimular la bhakti en las personas. Espero que el acto de revelar todo este conocimiento práctico, acumulado y utilizado a lo largo de toda una vida, ayude a otros a encontrar inspiración para practicar de acuerdo a sus propias inclinaciones.
     
    Vea por ello, y por supuesto siempre con prudencia. Sigue de manera sabia a tu floreciente bhakti, y llegarás a casa de inmediato. Me siento honrado de estar ofreciendo algo de estimulación extra a lo que ya esta dentro de ti. Descubrirás que "ESO" está en todas partes.

    El gurú está en ti.

    Nota: Para obtener instrucciones detalladas sobre empleando el deseo y la acción en nuestro camino espiritual, vea el libro de AYP de Bhakti & Karma Yoga.

     

    aypspanish.com/88.html

    0 (0 Ratings)

    Page 7 of 15  •  Prev 1 ... 5 6 7 8 9 ... 15 Next
    Advertisement

Journal Categories